15.12.09 Convocamos una asamblea con sindicatos, empresarios y políticos

Posted on 7:30 | By Plataforma de trabajadores en paro de Lorca | In


La plataforma de trabajadores en paro de Lorca ha realizado hoy su primer acto público para convocar una Asamblea que tendrá lugar mañana miércoles, 16 de diciembre, en el recinto ferial de Santa Quiteria a las seis de la tarde. A la misma están invitados todos los desempleados del municipio para hablar con sindicatos, empresarios y la clase política “y poder encontrar soluciones esta problemática”.


La convocatoria se ha cursado formalmente a los tres partidos con representación en el Pleno Municipal, al Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, a sindicatos, Cámara de Comercio, CECLOR, Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín y Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción, aunque de momento sólo han confirmado su asistencia PSOE, IU, CC.OO. UGT y AJE, según informó uno de los portavoces de la Plataforma, Ramón Belmonte.


Los trabajadores en paro también han hecho extensiva la invitación a esta asamblea a todos los lorquinos y lorquinas que se encuentren sensibilizados con esta cuestión que ya afecta a más de 6.500 vecinos del municipio.


La plataforma está formada por más de un centenar de trabajadores, la mayoría del sector de la construcción, aunque está abierta a todo el que esté interesado, y ya cuenta con el apoyo de más de un millar de lorquinos que han firmado un manifiesto en el que piden al Ayuntamiento que los trabajadores que realicen las obras subvencionadas por el Plan E y por el Plan URBAN “sean de Lorca”.


Según Belmonte este objetivo “es posible” ya que “hay suficientes mecanismos dentro de la legalidad para que el Ayuntamiento atienda las necesidades laborales de nuestro municipio, igual que se están haciendo en otras localidades”.


Para los integrantes de la Plataforma, “es necesario hacer las cosas de otra manera, gestionar esos fondos para que la prioridad de las inversiones que se están realizando en Lorca sea la generación de empleo en aquellos sectores que están sufriendo la crisis con más fuerza”. Por eso piden la colaboración de sindicatos, empresarios y políticos para que, de manera conjunta, “encontremos las soluciones más adecuadas para sacar del paro a las máximas familias posibles, muchas de las cuales se encuentran en una situación desesperada”.


La Plataforma ha explicado también que ésta “es independiente de cualquier partido político” y que sólo piden “trabajar y sacar adelante a nuestras familias”.


Los afectados se están concentrando todas las mañanas en la puerta del Ayuntamiento porque consideran que el equipo de Gobierno del PP “no está haciendo todo lo posible para solucionar el problema del empleo”. Como ejemplo, expusieron que según los datos oficiales del primer Plan E debería haber 1.700 personas trabajando en las más de 50 obras que se están desarrollando en el municipio. Sin embargo, desde Enero de este año hasta hoy, el número de parados en Lorca ha aumentado en 1.342 personas.


Desde la Plataforma aseguran que esto se debe a que se están adjudicando obras a “empresas de fuera” que traen “trabajadores de otros municipios”, y porque “no se está realizando un seguimiento correcto de dichas obras”.


A preguntas de los medios de comunicación, los portavoces de la Plataforma explicaron que desde el Ayuntamiento la concejal de Empleo, Eulalia Ibarra, les ha indicado que escriban una carta al Delegado del Gobierno para exponer su problemática y “se ha ofrecido a pagarnos un autobús para ir a protestar”, pero “sabemos que la responsabilidad de la gestión de los fondos que recibe el consistorio es exclusivamente municipal”. Asimismo recordaron que Ibarra les prometió que organizaría una reunión entre los afectados y los empresarios de la construcción con obras adjudicadas en Lorca, “que tendría que haberse producido el pasado viernes, pero de la que no sabemos nada”.

Comments (0)

Publicar un comentario